La Ceiba

Desde sus inicios, la ciudad de La Ceiba ha cautivado a sus visitantes por sus bellezas naturales, el nombre mismo de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de Ceiba que se alzaba majestuoso a orillas del Mar Caribe en el lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle, era tal su grandiosidad que sus primeros pobladores (garífunas provenientes de San Vicente) aseguraban que era "la escalera que Dios utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la tierra". La ciudad puerto de La Ceiba se comenzó a formar en el año de 1872 cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol, alrededor de esta choza se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras, las cuales comenzaron a establecerse y la ciudad fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros dando lugar a una organización del conglomerado urbano en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro o primera avenida. Con los años mejoró la infraestructura, guardando siempre el marco propio de la arquitectura caribeña con sus amplias calles.

La Ceiba fue declarada municipio el 23 de Agosto de 1877, durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional, propiciando que aqui nacieran las compañías industriales y financieras más grandes de Honduras.

En la actualidad, es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 200.000 habitantes en más de 170 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras y gran parte de su población es bilingue.

Debido a sus bellezas naturales ha sido declarada por el Gobierno de la República como "Capital del Ecoturismo". Entre sus atractivos naturales destaca el imponente Pico Bonito (2345 mts.), que es también un parque nacional, en este bosque nuboso se conjugan las abundantes lluvias y las pendientes rocosas para formar bellas cascadas y paisajes espectaculares. Allí también se encuentra el Río Cangrejal, uno de los más emocionantes de Centro América para la práctica del canotaje o rafting.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, un parque nacional con ca-nales secos y fluviales donde podrá apreciar animales salvajes y pájaros exóticos, confundidos en la vasta vegetación. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que ha encon-trado aquí un lugar seguro para vivir.

Las Playas de La Ceiba constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, asi como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.

La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo a finales del mes de mayo y culmina con el Gran Carnaval de la Amistad cuando la avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile con bandas musicales en cada esquina donde la gente se divierte al contagiante ritmo de la música local. Pero no solamente para esta fecha el ambiente de fiesta alegra la ciudad, el espíritu alegre de sus habitantes prevalece todo el año en la primera calle o "zona viva" con sus discotecas y bares con ambientes para todos los gustos.

Es por estas y muchas más razones que usted debe visitar este paraíso tropical donde la aventura, la diversión y el contacto apacible con la naturaleza le harán vivir momentos inolvidables.

Como llegar a La Ceiba.

Requisitos Migratorios
1)Pasaporte válido por lo menos seis meses después de la fecha de partida prevista. 2) Boleto de transporte de vuelta o para continuar el recorrido hacia otro país. 3) Visa extendida por el consulado de Honduras.

Si la visita es menor de 30 días no se requiere visa para los ciudadanos de los siguientes países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Unión Europea, Guatemala, Islandia, Japón, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Uruguay y El Vaticano.

Impuestos
Se paga la Tasa Aeroportuaria al salir del país: US$ 25.00 (Veinticinco dólares americanos).

Medios de Transporte
La Ceiba es accesible por aire, tierra y mar. Posee un aeropuerto con capacidad para recibir naves de cualquier tamaño, para mayor información consulte a su agencia de viajes favorita. Las carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son mantenidas en buen estado debido a la importancia comercial de la zona, existen compañías de transporte terrestre que salen diariamente hacia Honduras desde Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El muelle de cabotaje recibe diariamente embarcaciones de carga y de pasajeros procedentes del departamento insular de Islas de la Bahía, si usted se encuentra en una de estas islas, le será muy fácil y económico llegar a nuestra ciudad.